Es posible que el titulo de este posteo invite a una pregunta adicional (tal vez, incluso previa): ¿por qué debería preguntarme quién es Georgi Gospodinov? Empecemos por esta extraña segunda pregunta, que precede a la primera. 

Porque si no lo conoces, no preguntártelo podría llevarte a que te perdieras a uno de los autores más interesantes de la actualidad y perdieras, de esa forma, la oportunidad de reflexionar sobre el papel del pasado en la configuración de nuestro presente y futuro.

Ahora sí, intentemos responder la primera pregunta, que viene después de la seguda.

Georgi Gospodinov es un renombrado escritor, poeta y ensayista aclamado por la crítica literaria. Nació en Yambol, Bulgaria, en 1968 y se formó en Filología Búlgara en la Universidad de Sofía.

Hablemos, entonces, un poco acerca de este país. Bulgaria fue hogar de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos, desde los tracios y los antiguos griegos hasta los romanos y los otomanos. Por otro lado, gracias a su ubicación geográfica (en la encrucijada de Europa y Asia), Bulgaria ha sido históricamente un punto de encuentro entre diferentes culturas.

Algunas curiosidades interesantes acerca de la cultura búlgara: el alfabeto cirílico (usado por los países eslavos) fue inventado en Bulgaria en el siglo IX y sus habitantes asienten con la cabeza al decir "no" y la sacuden al decir "si". 

Finalizados los prolegómenos, avancemos hacia una tercera pregunta que aun no fue formulada: ¿qué escribió Georgi Gospodinov?

Seleccionamos, para el catálogo de Habla Memoria, dos de sus obras más interesantes y ejemplares destacados de la novela contemporánea: Las Tempestálidas y Física de de la Tristeza.

Las Tempestálidas se publicó en 2020 y ganó varios premios literarios, incluyendo el Premio Strega Europeo y el Premio Internacional Booker. En la novela, un enigmático psiquiatra suizo contruye una clínica con diferentes espacios ambientados de acuerdo a distintas décadas pasadas, con el fin de permitir a pacientes con Alzheimer "volver" a sus épocas de plenitud. Estos "cronorrefugios" pronto se convierten en una moda y personas de todo el mundo acuden a ellos para escapar de la realidad presente y sumergirse en la nostalgia de épocas pasadas.

Física de la Tristeza se publicó en 2011 también ha ganado varios premios literarios. La novela cuenta la historia de un hombre que se encuentra en una profunda crisis existencial. Se siente alienado del mundo moderno y busca refugio en el pasado, en la historia de su familia y en la cultura búlgara. El protagonista construye un laberinto en su casa, que se convierte en una metáfora de su propia mente y de su búsqueda de sentido. A medida que se adentra en el laberinto, se enfrenta a sus propios fantasmas y miedos, y reflexiona sobre la naturaleza del tiempo y la realidad. La novela se caracteriza por su estilo experimental y su estructura fragmentada. Gospodinov utiliza una variedad de recursos narrativos, como la digresión, la asociación libre y la mezcla de géneros. La obra también se destaca por su humor negro y su visión pesimista de la condición humana.

Ambas obras utilizan símbolos (el laberinto, el Minotauro, el refugio antiaéreo) para para explorar la tensión entre el pasado y el presente y actúan como vehículos para meditar sobre la pérdida, el olvido y la necesidad de preservar la experiencia colectiva y personal.

Podría parecer, a primera vista, que Gospodinov presenta el pasado con añoranza, con cierto deseo por la sensación de nostalgia. Podría perfectamente ser cierto, pero también lo es la idea de que la nostalgia puede volverse peligrosa al convertir el pasado en un refugio al que se rehúye el futuro.

Hasta aquí llegamos en nuestro intento de responder las preguntas planteadas en este post con la esperanza de haber logrado que, leyéndolo, te hayas hecho otras (más interesantes) que ahora necesites responder.

¡No dejes de buscar estos libros en nuestra tienda!

Las Tempestálidas

Física de la Tristeza

Time Shelter